Zaragoza, 8 de octubre de 2025.- La concejal socialista Ros Cihuelo ha exigido a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, que no se desentienda de las necesidades sanitarias de los más de 40.000 vecinos del Distrito Sur y acuerde con Azcón, en el seno de la Comisión Bilateral Ayuntamiento-Gobierno de Aragón y en cumplimiento de la Ley de Capitalidad, que esta zona de la ciudad cuente con dos nuevos centros de salud: tanto al que se comprometió el propio consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, como el anunciado por el presidente de Aragón en el último Debate sobre el estado de la Comunidad.
Cihuelo ha pedido una Comisión extraordinaria, con la comparecencia del consejero de Presidencia, Ángel Lorén, para debatir una solución inmediata y consensuada que contemple la construcción de estos dos nuevos Centros de Salud en los distintos barrios de Distrito Sur (uno al norte del corredor aéreo para atender a Rosales del Canal, Montecanal y Arcosur Norte, y otro al sur, para cubrir Arcosur Sur y la parte meridional de Montecanal), así como la elaboración, de forma inmediata, de un plan integral de equipamientos y movilidad. “Exigimos que, en el seno de la Comisión Bilateral, tanto Chueca como Azcón garanticen la cobertura de las necesidades en materia de asistencia de los zaragozanos y, de manera urgente, de los que viven en los distintos barrios del Distrito Sur”, ha incidido.
De igual manera, la edil socialista ha reclamado a Chueca que convoque, a la mayor brevedad posible, un grupo de trabajo específico para que “impulse una solución clara, comprometida y firme” que atienda las necesidades de miles de zaragozanos que viven esta zona porque, de no hacerlo, “derivará en una innecesaria e indeseable confrontación entre los vecinos”.
“Chueca es la responsable directa de la polémica generada en esa zona por su indolencia, su falta de compromiso y su incapacidad de gestión, al apostar por un urbanismo deshumanizado que prioriza un crecimiento desordenado dirigido y motivado solo por intereses de mercado frente a los intereses de los zaragozanos”, ha criticado.
Ha insistido, por tanto, en que debe mantenerse tanto la propuesta municipal como la anunciada por Azcón, teniendo en cuenta los datos de población disponibles hasta ahora en esta zona: 18.400 habitantes en Arcosur, Montecanal y Rosales del Canal, además de 23.053 personas que viven en Valdespartera, donde se ubica el centro de salud al que ahora acuden todos esos vecinos, además de los de la residencia de mayores de Rosales y los usuarios del camping municipal, por lo que el Centro de Salud de Valdespartera está “sobresaturado”.
Cihuelo ha explicado que en el Distrito Sur hay población suficiente para contar con dos centros de salud más y “se cumplen, además, todos los requisitos sociales, urbanísticos y geográficos, recogidos en el Real Decreto 137/1984, que contempla la creación de una zona de salud básica a partir de 5.000 habitantes”.
La concejal socialista ha afeado a Chueca que “si su objetivo es llegar a los 800.000 habitantes, solo piense en construir sin hacer una verdadera planificación de los servicios públicos necesarios en todo desarrollo urbanístico”.
“Los zaragozanos que viven en el Distrito Sur se merecen unos servicios públicos de calidad, cercanos, próximos y en igualdad de condiciones al del resto de ciudadanos. No pueden generarse ciudadanos de primera y de segunda en función del distrito postal y mucho menos, si hablamos del acceso a la sanidad pública”, ha criticado.
Según Cihuelo, “Chueca y Azcón solo están centrados en repartirse los suelos dotacionales, pensados de forma originaria para equipamientos sanitarios, educativos y otros servicios públicos, y ahora destinados a viviendas, y pensando solo en la explotación del suelo y no en las personas que tienen que ir allí a vivir”.
“El Gobierno de Chueca está cediendo suelo público al Gobierno de Azcón solo para su explotación construyendo viviendas, sin pensar en las necesidades y derechos de quienes las habitan. Y ahora, como consecuencia directa del afán desmesurado de desarrollo inmobiliario de los dos gobiernos del PP, los vecinos de los diferentes barrios del Distrito Sur pueden acabar enfrentados entre sí. Señor Azcón, señora Chueca, ¿se puede ser más irresponsable generando esta división?”, se ha preguntado.
Para el PSOE, ha dicho Cihuelo, “el problema no es el crecimiento en sí, sino la renuncia a planificarlo con justicia social, sentido de comunidad y sentido común”. Y es que, según la edil socialista, “esa política del PP es la causa de que los barrios del Distrito Sur sean hoy el ejemplo de lo que no debe ser, porque sin planificación, la ciudad se fragmenta; sin servicios públicos, la igualdad retrocede; y sin visión humana, el urbanismo se convierte en un error político y ético”, poniendo entre otros muchos ejemplos los problemas que ha causado la reordenación de las líneas del bus.
La concejal socialista ha insistido en que Chueca “no puede desentenderse de las necesidades de los zaragozanos de esta parte de la ciudad, porque el Ayuntamiento es responsable directo, ya que está presente (a través de las Juntas de Distrito) en los Consejos de Salud de la zona. También es ella la máxima responsable de resolver dichas necesidades en el seno de la Comisión Bilateral entre Ayuntamiento y Gobierno de Aragón”.