Zaragoza, 15 de mayo de 2025.- La concejal socialista Marta Aparicio ha denunciado hoy que la alcaldesa de Zaragoza “miente” cuando presume de bajar impuestos a los zaragozanos y, mientras tanto, recauda 28 millones de euros más con las tasas de agua y basuras y las multas de tráfico. “Nuestra alcaldesa se ha convertido en Robin Hood pero al revés: les quita el dinero a los ciudadanos para perdonárselo a los que más tienen, como la Quirón y la Nueva Romareda”, ha lamentado.
En concreto, este año Chueca ha ingresado 33,5 millones de euros por los recibos de agua (un 15,66% más que en 2018), más de 35 millones de euros por las tasas de basuras (un incremento del 37,66%) y en multas de tráfico se han sobrepasado los 17 millones de euros recaudados (un 35,62% más que hace seis años).
Con el Presupuesto de 2024 cerrado y la Cuenta General preparada para debatir en la próxima Comisión de Hacienda, Aparicio ha explicado que el aumento general en las tasas por la prestación de servicios públicos básicos ha sido de más de un 25% y el de las tasas por prestación de servicios de carácter social ha aumentado en un 60%.
En concreto, en 2024 se recaudaron en esta ciudad 18,5 millones de euros más que en 2018 en los conceptos de impuestos, tasas, precios públicos y multas. Además, la recaudación por precios públicos, el teatro, la piscina o la Universidad Popular ha aumentado más de un 13%. Si sumamos todos los ingresos de capítulo 3, es decir, los ingresos que provienen de tasas y precios públicos, estos han aumentado en casi 28 millones de euros respecto al 2018, desde que gobierna el PP.
La concejal socialista ha querido desmontar la “mentira” del Gobierno de Chueca cuando se refiere a que el Ayuntamiento de Zaragoza recauda más mientras baja los impuestos. “Mientras se está recaudando menos en impuestos directos, esos que se basan en que quien más tiene, más paga, vemos cómo se dispara la recaudación en los impuestos indirectos, en las tasas y en los precios públicos. Esos que pagamos todos igual, tengamos lo que tengamos. Es decir, mientras bonificamos la plusvalía, beneficiando a los grandes tenedores, o mientras bonificamos a la Nueva Romareda, subimos el agua”, ha lamentado.
“Esta es la política del Partido Popular en datos. La política de beneficiar a los que más tienen mientras meten la mano en el bolsillo de los ciudadanos”, ha subrayado, al tiempo en el que ha insistido en que, con estos datos, “queda demostrado que cuando Chueca alardea de bajar los impuestos, lo que está haciendo es mentir a los ciudadanos”.
“Por mucho que no dejemos de escuchar el mantra de que están bajando los impuestos y de que la presión fiscal es menor cada año gracias a su política, lo cierto es que los zaragozanos pagan más por el agua, la basura, el autobús e incluso se les ponen más multas desde que el Partido Popular gobierna. En concreto, casi 28 millones de euros más que en 2018”, ha insistido.
La edil socialista ha recordado que “llevamos mucho tiempo diciendo que el Gobierno de Chueca está beneficiando a unos pocos en detrimento de la mayoría. Hemos visto que mientras estamos bonificando a Quirón y a la Nueva Romareda, nos suben el agua y las basuras”.
“Es cierta la afirmación de que bajan los impuestos directos, ya que en 2024 se recaudaron 19 millones de euros menos que en 2018. Sin embargo, cuando acudimos a ver que ha ocurrido con las tasas y las multas, vemos que se han recaudado casi 28 millones de euros más que en 2018 –ha continuado–. Estos son hechos objetivos, que el Partido Popular puede intentar rebozar como quiera, pero la realidad es que no está disminuyendo la presión fiscal para la mayoría; de hecho, está subiendo.