Zaragoza, 18 de agosto de 2025.- La concejal socialista Eva Cerdán ha denunciado el “nuevo ataque directo” del Gobierno de Chueca a las Comparsas de cabezudos y, por ende, a las fiestas populares de los barrios. Por primera vez en más de 40 años, el Ayuntamiento de Zaragoza ha denegado los permisos para la celebración de los dos recorridos de la comparsa de cabezudos para el próximo día 30 de agosto, coincidiendo con las fiestas del barrio de Las Fuentes, al coincidir con la llegada de la Vuelta Ciclista a España.
Una decisión que, según la concejal socialista, se debe a la “nula gestión y falta de planificación” del Gobierno del PP, que traslada el problema que ellos mismos causan y la responsabilidad a las Comisiones de Fiestas, y eso a pesar de que “cada año les ponen más trabajas e impedimientos para celebrarlas”. “Esto no es una utilización política como el PP nos dice cada vez que hacemos alguna denuncia. Es una denuncia ciudadana ante el maltrato que están sufriendo los barrios por parte de nuestra alcaldesa”, ha criticado.
“Una vez más, y estamos seguros de que no será la última, nuestra alcaldesa prefiere priorizar los grandes eventos antes que a nuestras fiestas populares, las que verdaderamente definen el sentir y la identidad de nuestros barrios y de las cuales disfrutan miles de zaragozanos”, ha lamentado.
Eva Cerdán ha relatado que el pasado jueves se conoció la noticia de que Gobierno de Chueca denegó los permisos para que las comparsas de cabezudos realizaran los recorridos programados el día 30 de Agosto –permisos que se solicitaron tres meses antes–, aludiendo a la falta de efectivos para garantizar la seguridad de los recorridos debido a la Vuelta Ciclista a España.
“Rápidamente salió el consejero Mendoza diciendo que se había buscado una solución para que pudieran hacer su recorrido por el interior del Parque Torre Ramona, cuando la realidad es que el martes 12 de agosto, llamaron desde dominio público a la responsable de la Comisión de Fiestas de Las Fuentes y le informaron que tenían que denegar el permiso para realizar el recorrido de cabezudos del día 30 por la tarde debido a la falta de efectivos y que, si acaso, podrían autorizarlo por zonas peatonales o interiores de parques”, ha explicado.
Cerdán ha continuado explicando que la propia Comparsa de Cabezudos consideró que el final de una etapa de la Vuelta Ciclista a España es un evento que le puede dar gran repercusión a nuestra ciudad, por lo que decidió renunciar al recorrido de la tarde y hacerlo en el interior del Parque Torre Ramona ya que, por la mañana sí que se les autorizaba a salir por las calles. “Pues bien, cuando registraron esta modificación, al día siguiente el Gobierno de Chueca le dicen que el de por la mañana tampoco se lo autorizan”, ha subrayado.
Es decir, “fue la propia comisión de fiestas y Comparsa las que solicitaron esta modificación dos días antes de salir el Consejero para decir que les había buscado una solución. Y esto ha sucedido en tres barrios de nuestra ciudad”, ha lamentado la concejal socialista, que ha considerado que “no es una solución al problema que el propio Ayuntamiento ocasiona”. “Como han aceptado renunciar a un recorrido, les denegamos también el de la mañana y problema resuelto para el Ayuntamiento y así no tenemos que buscar soluciones”, ha ironizado Cerdán, que se ha preguntado “si el realmente sabe el PP lo que puede suponer meter en un parque, que no es el Parque Grande, a 30 cabezudos y más de 2.000 personas que los acompañan”.
Cerdán ha considerado que “si de verdad quiere el Gobierno de Natalia Chueca buscar soluciones y que los niños y mayores puedan disfrutar de algo tan nuestro como los cabezudos en sus barrios que, por ejemplo, retrase la salida por la tarde hasta que las patrullas puedan incorporarse o que el recorrido de por la mañana lo recorten un poco para que luego puedan incorporarse esas patrullas al otro servicio. Propuestas pueden haber muchas, pero ganas y voluntad, me parece que esas no existen”.
En este sentido, la concejal socialista ha instado al Gobierno de Chueca a “hablar y consensuar” con las Comisiones de Fiestas “antes de generar este tipo de problemas”, para que nuestra ciudad pueda disfrutar el día 30 de agosto tanto de las fiestas en los diferentes barrios de esta ciudad como de la Vuelta Ciclista a España, que “también nos parece algo beneficioso para la ciudad, como así lo entendieron también las propias Comisiones de Fiestas”.
Sin embargo, Eva Cerdán ha lamentado que este tipo de decisiones del Gobierno de Natalia Chueca afectan a los de siempre: a feriantes, cabezudos, fiestas de barrios o artistas de calle, “siendo lo sucedido esta semana un nuevo ataque del PP a los barrios y a sus fiestas populares”.