Zaragoza, 1 de diciembre de 2025.- La concejal socialista Eva Cerdán ha criticado hoy que la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, “vuelve a mercantilizar” el Parque José Antonio Labordeta estas Navidades con la cesión, totalmente gratuita, de este espacio público a la empresa que realiza el espectáculo ‘Boreal’. “Mientras con estas concesiones exonera de tasas a empresas privadas que hacen recaudaciones millonarias, por contra, se les cobra a asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro que trabajan para toda la ciudad, como el caso de las peñas, que estos Pilares tuvieron que pagar entre 1.000 y 1.500 euros para poder realizar actividades gratuitas y para todos los zaragozanos en la vía pública”, ha lamentado.
Cerdán ha anunciado que el PSOE ha registrado una comparecencia para que la consejera de Cultura dé cuenta, en la próxima Comisión, de esta nueva cesión de los espacios públicos de la ciudad. “Esta nueva empresa de Madrid ni siquiera va a tener que pagar los 169,40 euros de tasas administrativas que la anterior empresa de ‘Luzir’ pagó el año pasado, y eso que recaudó más de un millón de euros, según cálculos por el precio medio de las entradas. Además, Chueca les facilitó todas las brigadas y todos los materiales disponibles de este Ayuntamiento”, ha lamentado.
“Y a pesar de las críticas por esta concesión, Chueca nuevamente vuelve estas navidades a mercantilizar el parque más grande de la ciudad, formalizando un convenio de colaboración con esta empresa de Madrid, la única forma legal de realizar concesiones ‘personalizadas’ o, lo que viene a ser al caso, a hacer concesiones a dedo”, ha criticado.
Una forma de concesión que, sin embargo, el Gobierno de Chueca rechazó a la hora de instalar la Carpa de Valdefierro en las Fiestas del Pilar del año pasado. “Ya son muchas las ocasiones en las que hemos tenido que ver que el Gobierno de Chueca y, en concreto el Área de Cultura, alude a varias sentencias en las que les obligaba al Ayuntamiento a licitar los espacios públicos cuando puedan concurrir varias empresas como fue el caso de Valdefierro, diciéndoles que no podían realizar ninguna concesión y que se debería licitar. Por eso, no entendemos por qué en este caso se tienen que licitar y en el parque José Antonio Labordeta directamente lo cedemos y gratuitamente”, se ha preguntado.
Un “agravio comparativo” que se repite, también, por segundo año consecutivo, en el Parque José Antonio Labordeta con los espectáculos proyectados por Chueca. En este sentido, Cerdán ha recordado que el Grupo Municipal Socialista ha presentado proposición normativa para que las asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro se les bonifiquen e incluso se les gratifiquen el pago de las tasas por ocupación de la vía pública.
“El año pasado, a la empresa que ocupó una gran parte del Parque José Antonio Labordeta simplemente les costó 169,40 euros por el espectáculo ‘Luzir’, a pesar de recaudar por cada familia de cuatro personas una media de 60-70 euros dependiendo del día que fueran”, ha recordado. Por contra, ha dicho, “a las peñas de esta ciudad para Pilares se les cobra entre 1.000 y 1.500 euros de tasas para poder realizar las actividades en la vía pública; actividades que hay que recordar que son completamente gratuitas para la ciudad, para todos los vecinos del barrio, que externalizan y llevan a los barrios las fiestas y que, además, estas actuaciones las hacen ellos con las propias cuotas que pagan”, ha explicado.
Por todo ello, la concejal socialista ha querido dejar claro que “no entendemos esta forma de actuar que tiene Chueca con empresas y con colectivos. Porque a empresas que hacen recaudaciones millonarias les damos todo gratis y, sin embargo, a los colectivos que están y trabajan para la ciudad les tenemos que aplicar tasas administrativas y además de ocupación del dominio en público”.
En definitiva, ha lamentado, “la mercantilización, una vez más, que está haciendo Chueca de toda la ciudad y, especialmente, del Parque José Antonio Labordeta, el parque más grande de la ciudad, uno de los pulmones que tenemos en Zaragoza y donde más inversión se está haciendo para su mantenimiento, en contraprestación con el resto de los parques que tenemos”.
Por todo ello, Eva Cerdán espera que, en la próxima Comisión de Cultura, la consejera Fernández “nos argumente los motivos de esta concesión. Aunque, la verdad, es que tenemos pocas expectativas de que esto no vuelva a suceder porque en los dos años y medio que lleva la señora Chueca al frente no hacemos más que ver continuamente cómo está vendiendo y cediendo los espacios de nuestra ciudad a empresas que además hacen recaudación por estas cesiones”.







