Zaragoza, 17 de diciembre de 2025.- El concejal socialista Paco Galán ha criticado hoy que el Gobierno de Chueca trate la situación de sinhogarismo en Zaragoza como un problema puntual sin una verdadera estrategia a largo plazo. Por ello, exige al PP que cumpla con su compromiso adquirido el 12 de diciembre del 2024 de que era necesaria la revisión del primer Plan de Lucha contra el Sinhogarismo de este Ayuntamiento “ante un problema que es bastante cambiante”, no solo por la movilidad de las personas, sino por otros factores como el déficit de vivienda, la salud o la prevención o incluso la precariedad en el empleo.
Galán, que ha hecho comparecer a la consejera de Políticas Sociales, ha tendido la mano al Ayuntamiento para trabajar de forma planificada, estructurada y organizada ante lo que es un problema de ciudad y aboga por “escuchar la voz de las personas que están en estos momentos en situación de vulnerabilidad, no solo en el conteo que se hace una vez al año, sino de forma permanente”.
“Un plan estratégico no debería pasar de los tres o cuatro años. Además, si seguimos haciendo las cosas ante la misma situación, tendremos los mismos problemas o se agravarán aquellos que no hayamos sido capaces de resolver”, ha señalado.
En este sentido, el edil socialista ha considerado que “no podemos culpabilizar a las personas que están en situación de calle diciendo es que no quieren entrar al albergue. Lo que tendríamos que preguntarnos es por qué no quieren entrar en el albergue, por qué no hay políticas que debían de estar diseñadas en nuestros planes de atención profesional en la calle”.
Precisamente, Galán ha celebrado el refuerzo específico de profesionales en la red del sinhogarismo que se ha hecho en este último trimestre, pero se ha preguntado “si esto va a ser una situación paliativa durante tres meses o va a ser algo que estabilice. Si se va a estabilizar estaremos encantados”.
Así, el edil socialista ha tendido la mano “para trabajar de planificada y organizada, como siempre lo ha hecho el PSOE cuando hay un problema de ciudad. Es verdad que lo urgente no nos deja ver lo necesario pero estamos a tiempo de trabajar y apoyar verdaderos proyectos de ciudad de cara a la próxima década”.
Ante ello, Galán ha apostado por líneas estratégicas coordinadas no solo en el ámbito local, sino también en el autonómico, el estatal e incluso el europeo. “El número de personas sin hogar crece desde el año 2012. Pero la prevención de este problema no solo pasa por revisar las políticas migratorias, que además no es competencia de este Ayuntamiento, sino también en poner el foco en otras muchas situaciones de vulnerabilidad como, por ejemplo, la precariedad del acceso a la vivienda social”, ha recordado.
Galán también ha querido dejar claro que “hay que llamar a las cosas por su nombre, y en lo que significa hablar de derechos humanos, no podemos hablar de personas ilegales. Hablaremos de cuestiones administrativas, pero no de condición y de cosificación de las personas que tienen un derecho humano fundamental, que es el de la movilidad”.
“Eso es un elemento fundamental que deben atravesar las políticas públicas de cualquier administración que entienda que el problema que existe. Con independencia de dónde le pongamos el foco, es un problema mundial. ¿O también es responsable el señor Sánchez de las políticas migratorias del señor Trump? ¿O también es responsable el señor Sánchez de las políticas migratorias de Holanda, de Alemania, o de Francia?”, ha concluido.






