Zaragoza, 20 de mayo de 2025.- La concejal socialista Eva Cerdán ha criticado hoy que la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, “se ha quedado completamente sola” en su “desafortunada idea” en La Lonja, por lo que le ha exigido que “rectifique” y aborte su proyecto que “supone un ataque al patrimonio” y ponga en valor este edificio “tal y como se merece”.
Tras denunciar esta situación en la Comisión del mes pasado así como en las comparecencias solicitadas esta semana por el PSOE tanto en la Comisión de Urbanismo como en la de Cultura, y a la vista del “empecinamiento” del Gobierno de PP de sacar adelante su proyecto aun desoyendo lo que le están diciendo catedráticos, expertos culturales, sociedad civil y todos los grupos políticos tanto en este Ayuntamiento como en las Cortes, Cerdán ha recordado que en el próximo Pleno se debatirá una moción en la que los socialistas vuelven a reclamar a la alcaldesa que recapacite y retire su proyecto, independientemente del informe de la Comisión Provincial de Patrimonio. Asimismo, los socialistas instan al Gobierno de Chueca a que se comprometa a realizar un Plan Director para proteger el inmenso patrimonio de esta ciudad, “aprovechando los más de 1.300 millones de euros que está gestionando este año”.
“Chueca se ha quedado sola ante su proyecto de reforma y, sobre todo, ante su propuesta de que La Lonja continúe siendo una sala de exposiciones”, ha recordado la concejal socialista, que ha comparecido en rueda de prensa para mostrar su preocupación “con las decisiones que en materia de Patrimonio está tomando el Gobierno del PP”.
“Hemos visto cómo han sido los numerosos intentos que el Partido Popular ha tenido para destrozar este Bien de Interés Cultural (BIC). Hasta dos veces han intentado instalar ascensores en la parte trasera del edificio y ahora quieren cambiar accesos, eliminar puertas, romper escaleras, poner cubículos en las cuatro esquinas, instalar baños….”, ha lamentado.
Eva Cerdán también se ha referido a las declaraciones de la consejera de Cultura, Sara Fernández, en una entrevista reciente en un medio de comunicación cuando dijo que “Zaragoza no puede permitirse perder la mejor sala expositiva de esta ciudad”. Pero para Cerdán, “sí que se puede perder esta sala. Lo que no puede perderse esta ciudad es un monumento único y sin igual. Solamente hay cuatro Lonjas en toda España legado de la Corona de Aragón de la cual estamos tan orgullosos todos los aragoneses, y estas cuatro Lonjas son distintas entre sí. Esto es lo que no puede perderse esta ciudad”.
La concejal socialista también ha reprochado que “el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, miente cuando dijo que no eran diáfanas el resto de Las Lonjas. Faltó a la verdad para explicar algo que no se puede explicar. Y además, en ninguna de las perlas que soltaron en sus respectivas comisiones daban explicaciones a la sociedad civil”.
Ante esta situación, la edil socialista ha criticado que “Chueca solamente piensa en inversiones que se puedan rentabilizar a corto plazo y se olvida de la capacidad de Zaragoza para alcanzar grandes retos y proyectos, especialmente en cultura”.
Con un presupuesto récord en este Ayuntamiento de más de 1.300 millones de euros, la apuesta clara del PSOE es poner en uso el Palacio de Fuenclara, uno de los pocos palacios renacentistas que quedan de los más de 200 que albergaba Zaragoza cuando era considerada la Florencia Española, para convertirlo en un nuevo espacio expositivo, con cuatro veces más de la capacidad que ahora tiene la Lonja y, además, contribuiría a recuperar el patrimonio.
Sin embargo, ha recordado Cerdán, “la señora Fernández dijo que no estaría listo antes del 2027 y eso es lo que le preocupa a la señora Chueca, que no le daría tiempo a cortar la cinta. Es lo único que les preocupa a este Gobierno: dar noticias y cortar cintas para mayor agrado de nuestra alcaldesa y de sus redes sociales”.