Zaragoza, 12 de enero de 2026.- El concejal socialista Guillermo Ortiz ha criticado hoy que el Gobierno de Chueca ha decidido “machacar” a a los comerciantes, detallistas y autónomos con un recorte de 400.000 euros en el presupuesto, tal y como marca del Informe Económico-Financiero.
En la comparecencia de presupuestos para el año 2026 del Área de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Ortiz ha concretado que el PP elimina las ayudas la digitalización de los mercados de abastos; quita dinamizaciones de zonas comerciales de la gestión municipal y aumentan la cifra pero en convenio; y mantienen el recorte al Volveremos del año 2025.
El concejal socialista ha señalado que si los dos primeros años de Chueca se tradujeron en un “cambio de paradigma” privatizando equipamientos públicos del área de Economía como los de Etopia, IMEFEZ o Azucarera, en estas cuentas “ha decidido despreciar a los más empresarios y comerciantes más pequeños”, apostando además “por una política de comercio sin alma propia plegada a los intereses del Gobierno de Azcón frente a los trabajadores, como ha ocurrido con la liberalización de los horarios en grandes superficies”.
“El Área de Economía siempre está sometido a cuantiosas modificaciones de crédito que además con la excusa de que si no se concursa a ciertas subvenciones o de que el convenio de turno ha salido más económico, siempre sufren los recortes los de siempre: los trabajadores más vulnerables y los autónomos y comerciantes. Es decir, vemos que en lo cuantitativo hay siempre modificaciones de crédito y trampas propias de la contabilidad pública para vender una cosa y luego cuando interesa otra, y marear con cifras que en el mejor de los casos no son exactas”, ha lamentado.
Ortiz también ha criticado que la única apuesta en Ciudad Inteligente son los pliegos para la Tarjeta Ciudadana pero “a costa de rematar la aportación a la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, que eso podía entrar dentro de lo lógico porque es una constatación de que el PP solo piensa en malvender los equipamientos públicos a manos privadas; pero es que también al más puro estilo ‘que muera la inteligencia’ eliminan el Proyecto César con Unizar donde nos cedían material de laboratorio así como personal de la Universidad para las propias instalaciones”.
Además, el edil socialista ha explicado que el Gobierno de Chueca reduce su propio plan de simplificación administrativa de 250.000 euros y “lo mueven a otro capítulo para que no cante”.
En cuanto a lo referido a Fomento, ha denunciado otro recorte de 300.000 euros. “Se recorta 100.000 euros en inversiones a los equipamientos del IMEFEZ, se disminuye otros 130.000 euros en ayudas a la inserción sociolaboral, esas que el PP se cargó cambiando el objeto, y eliminan la línea de 700.000 euros de apoyo a autónomos y microempresas, que la pasan al capítulo de Economía con una merma de 200.000 euros”.







