Zaragoza, 12 de enero de 2026.- La concejal socialista Ros Cihuelo ha criticado hoy que Chueca confunde “política de vivienda con política inmobiliaria, y confunde urbanizar suelo con fortalecer el parque público de vivienda para influir realmente en el mercado vivienda”. Además, ha dicho, Chueca se dedica a “rellenar” parcelas en vez de construir ciudad, lo que “nos llevará a otra burbuja inmobiliaria”.
Cihuelo, durante la comparecencia de presupuestos del Área de Urbanismo, ha explicado que “la Sociedad Zaragoza Vivienda precisa de más músculo y más independencia para actuar como promotor y gestor de vivienda pública y poder ejercer el tanteo y retracto e incluso ser quien negocie la cesión de ese derecho a terceros”. Asimismo, ha lamentado que “Chueca confía casi exclusivamente en la iniciativa privada y rehabilitar sin una estrategia integral. No se está construyendo un parque público real. No se está respondiendo a la demanda social”.
Cihuelo ha considerado que el presupuesto del PP para 2026 “tiene los pies de barro” porque sin los 43 millones de venta de suelo y los 49 millones de deuda, su capacidad de inversión es de apenas 34 millones, “cuando estamos hablando de un presupuesto de más de 1.000 millones de euros”. Además, ha dado un dato incuestionable: el presupuesto de Urbanismo de 2025 fue modificado en un 30%, es decir, que una de cada tres partidas que presentó el Gobierno de Chueca fue objeto de modificación de crédito, “lo que muestra que su presupuesto es un pretendido gigante que, en realidad, lo que tiene son los pies de barro”, ha insistido.
“El Gobierno de Chueca de cifras, presume de inversión. Pero la pregunta que importa es: ¿cuántas viviendas públicas nuevas vamos a tener realmente al finalizar 2026? Pues muy pocas. Porque aquí se confunde política de vivienda con políticas inmobiliarias y rellena parcelas”, ha criticado.
La edil socialista ha lamentado que, con el presupuesto más alto de la historia de este Ayuntamiento, Chueca ha perdido la oportunidad de acometer la emergencia habitacional con políticas públicas. Ha recordado que el Área de Vivienda no ha crecido en términos significativos. “Un aumento nominal de 1,2 millones en un presupuesto que ha incrementado más de 61 millones no supone un crecimiento real”, ha señalado.
Además, el Área de Vivienda representa menos del 2% (1,95%) del presupuesto total, lo mismo exactamente que representaba en 2025, “lo que demuestra en términos fehacientes que la vivienda no es un eje prioritario en las políticas de el Gobierno del PP”. Y es que, ha recordado, “Chueca ni siquiera han tenido voluntad de aumentar la dotación para las ayudas a alquiler asequible que siguen congeladas a pesar de que los precios del mercado de alquiler de Zaragoza han aumentado más del 10% solo en los últimos 12 meses”.
Cihuelo ha puesto varios ejemplos: en base al acuerdo de los Depósitos del Pignatelli, se han construido las viviendas de lujo pero no las públicas y tampoco se ha regenerado el Parque; en Alumalsa han incumplido con los vecinos la prometida construcción de vivienda pública y han “sustraído” ese suelo a los ciudadanos para entregarlo a una promoción privada de vivienda libre; en los Grupos Sindicales la rehabilitación se queda a medias, porque no hay un plan estratégico y en la mayoría de las ocasiones los vecinos con menos recursos no pueden poner la parte económica para llevar adelante la necesaria rehabilitación de sus viviendas.
A su juicio, el PP está llevando a cabo un urbanismo “deshumanizado, repetitivo y anodino cuando no errático. Se dedican a rellenar solares sin un verdadero plan urbanista, sin tener en cuenta el impacto en la vida de las personas que desarrollan su proyecto vital desde la infancia a la vejez en esta ciudad bimilenaria”.
Y es que, “esta política de urbanismo que está llevando a cabo Chueca no construye ciudad, ni espacios públicos de encuentro y convivencia sino meros espacios anodinos, repetitivos y que son ‘transitables’ y no ‘vivibles’. Su política de urbanismo ha convertido Zaragoza en una ciudad pétrea, intercambiable por cualquier otra, sin respeto al legado histórico y cultural y que avanza sin remedio a contribuir a otra burbuja inmobiliaria”, ha concluido.







