Zaragoza, 13 de enero de 2026.- El concejal socialista Paco Galán ha criticado hoy la “incapacidad de gestión” de Chueca para que Zaragoza se enfrente al resto de la atención a la dependencia. Ha pedido explicaciones por el 60% de las horas que se han dejado de dar en 2024 a nuestros mayores, a las personas dependientes, por la “parálisis” del Gobierno de Azcón que arrastraba después la concesión de servicios por parte del Gobierno de Chueca y a la “incapacidad” manifiesta del “combo PP en Aragón y en el Ayuntamiento de Zaragoza”.
Galán, durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Área de Políticas Sociales, ha lamentado la “poca ambición” del Gobierno de Chueca para enfrentarse a los retos en Políticas Sociales que tiene Zaragoza como cuarta ciudad de España. Galán ha lamentado que, si se descuenta la subida del presupuesto para cumplir la obligación de la principal contrata que es la Ayuda a Domicilio, el PP incrementa un “mísero” 3 por ciento para la atención de las personas sin hogar, para las familias, para la lucha contra la pobreza infantil o la puesta en marcha de servicios como el de emergencias sociales, que el Gobierno de Chueca prometió poner en marcha el año pasado y que no cumplió, entre otras intervenciones de este Área.
Ha querido dejar claro que la subida del 11,25% del presupuesto podría ser una buena noticia, “pero huele a trampa”. Y es que, “lo único que ha hecho Chueca es cumplir con sus obligaciones en cuanto a Ayuda a Domicilio. Que tenga que hacer gala de una obligación legal, que es pagar lo que especifica un convenio, no es más que gestión ordinaria”, ha querido dejar claro.
A pesar de ello, ha dicho, “esto no parece convencer a las trabajadoras del servicio”, que esta misma tarde van a manifestarse en la Plaza España por mejores condiciones laborales, “mujeres que no cobran más de 50 euros por encima del salario mínimo en el caso de que tengan contrato a jornada completa”.
Pero Galán también ha lamentado que el aumento del presupuesto no supone una mejora de servicio de Ayuda a Domicilio, y se sigue sin aumentar las horas, revisar las condiciones que se da al servicio o considerar las innovaciones que en la atención a las personas con dependencia debería tener esta ciudad, “con lo que Chueca pierde la oportunidad de mejorar el servicio más importante de su área”.
Las políticas de juventud “son otras de las grandes perjudicadas” en este presupuesto, ha señalado Galán. “El Gobierno de Chueca decía que iban a hacer la gran revolución en juventud. Pues bien, el presupuesto se reduce en un 3,32% y lo único que ha aumentado de forma obscena y obsesiva ha sido la partida de Comunicación, con 325.000 euros”, ha lamentado. Pero además, ha continuado, el PP ha reducido hasta lo que consideraban sus proyectos estrella: El Túnel, con 15.000 euros menos; proyectos europeos, con 25.000 euros menos; nuevas actividades para jóvenes, 175.000 euros menos; Asesorías, 13.000 euros menos (entre ellas las de salud reproductiva y de salud mental); o La Azucarera, 15.000 euros menos. Para el concejal socialista, otro de los “damnificados” en este presupuesto es la atención de las personas mayores en la ciudad, con un 5,15% menos.
“La evidencia de la incapacidad por inmovilismo y falta de ambición por parte del Gobierno de Chueca es la ejecución del presupuesto”, ha apuntado Galán, que ha recordado que, año tras año, “el PP ha reducido las ayudas de urgente necesidad; el servicio de urgencias y emergencias, anunciado por la propia Chueca como “un proyecto estrella” de su Gobierno, ha dejado un cuarto de millón de euros sin ejecutar y este año ya veremos; el presupuesto en los PIEES de los centros de educación especial ha aumentado un miserable euro; y en cuanto a la Escuela El Pinar, que tanto quiere privatizar,, el año pasado, por suerte no se gastó 150.000 euros y este año dice que va a concertar por el doble: 290.000 euros”.
Ante esta situación, el concejal socialista le ha instado al Gobierno de Chueca a “trabajar de la mano” para que Zaragoza vuelva a ser referente en la ambición. “Pacte un plan de choque por reducir la pobreza infantil. Pacte un plan de choque de apoyo a las familias. Pacte políticas de juventud y mayores con ambición. Pacte una inversión real en accesibilidad. Que se note de verdad el premio que conseguimos. Pongámonos a trabajar por el consenso. Déjese de acercar a quien no solo le muerde la mano, porque le acabará por morder todo el brazo”, ha concluido.







