Zaragoza, 19 de septiembre de 2025.- El concejal socialista Chema Giral ha lamentado la “falta de sensibilidad” del Gobierno de Chueca al desestimar prácticamente la totalidad de las alegaciones presentadas por las asociaciones de vecinos, comerciantes y hoteles afectados por las obras del entorno de la calle Coso y la plaza de San Miguel.
“¿Es esa la sensibilidad a la que se refería Chueca cuando dijo que se iba a reunir con las asociaciones de comerciantes y a tener en cuenta su opinión sobre este proyecto?”, se ha preguntado Giral. “Chueca no está pendiente de las reivindicaciones de los zaragozanos y la insatisfacción de los vecinos de la zona sigue”, ha explicado, al recordar que hay pancartas alusivas a ello en los balcones de algunos edificios.
Entre otras muchas cosas, las obras programadas en esta arteria principal de la ciudad afectan de lleno a la campaña de Navidad. “Al estar programados en cuatro fases (alrededor de 15 meses), los trabajos podían haber empezado en alguna zona sin afectar a los comerciantes. Para los comerciantes es un tema muy importante, porque vecinos de todas las partes de Zaragoza hacen sus compras navideñas por la zona. Chueca podría haber salvado esta campaña de Navidad según la programación de las fases de las obras. Pero no lo ha hecho. Es una muestra más de su falta de sensibilidad hacia los vecinos”, ha criticado.
Unas obras en las, además, que la “falta de planificación” por parte del Gobierno de Chueca es más que evidente, como ha quedado demostrado en la Comisión celebrada hoy cuando el concejal de Movilidad ha reconocido que todavía no cuentan con el plan de movilidad posterior a las mismas.
“¿El Gobierno de Chueca va retomar después de las obras la normalidad en cuanto a movilidad que hay ahora mismo? ¿Va a seguir permitiendo que haya transporte privado o solo público por el Coso? ¿Cómo va a afectar la implantación total de la ZBE? El Gobierno de Chueca lleva seis años gobernando y tiene que tener perspectivas de ciudad, algo que brilla por ausencia”, ha matizado.
Giral ha recordado que el Grupo Municipal Socialista ya interpeló al Gobierno de Chueca hace casi un año con el mismo tema, coincidiendo con la reforma de esta arteria de la ciudad. “En aquella ocasión, no aclaró muchas cuestiones justificando que el proyecto estaba en fase primigenia y que en los sucesivos meses se iban a conocer más detalles. E incluso llegó a reconocer que no se podía decir demasiado sobre el plan de movilidad porque era inminente que licitaran los pliegos del autobús. Vaya ironía, porque siguen sin estar. Lo único que dijeron es que iban a poner un carril de subida para los autobuses mientras duraran las obras. Serrano, a los pocos meses, dijo que no lo veía claro”, ha criticado. Por eso, el edil socialista ha lamentado que de lo que explicó el Gobierno de Chueca en noviembre del año pasado “poco o casi nada se ha cumplido”.