Zaragoza, 4 de junio de 2025.- La concejal socialista Ros Cihuelo ha criticado hoy la falta de seguridad vial en Zaragoza por las “políticas erráticas y sin rumbo” de la alcaldesa Natalia Chueca, “lo que estágenerando una enorme incertidumbre, confusión y desconcierto y, por tanto, no favorece la disminución del riesgo de siniestros en nuestras calles”. “Cuando se tiene el presupuesto más alto de la historia de este Ayuntamiento, es absolutamente irresponsable dejar abandonado un tema tan importante como la seguridad vial”, ha considerado.
Por ello, Cihuelo ha exigido a Chueca la puesta en marcha, a la mayor brevedad, de una mesa política, con la participación de los técnicos del Ayuntamiento, para elaborar un Plan urgente en formación, difusión y educación vial, con las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para ello, así como que se implemente, con urgencia, la unificación en criterios en movilidad.
La concejal socialista también ha propuesto la modificación de créditos necesaria para mejorar las infraestructuras de los carriles y de los espacios habitados por los que tienen que transitar los más vulnerables: bicicletas, peatones y Vehículos de Movilidad Personal (VPM), ya que están “están claramente abandonadas, llenas de grietas, baches, obstáculos…”.
“Chueca está gestionando desde la abundancia de recursos, tiene el dinero que no se ha tenido nunca en esta ciudad. Los presupuestos son inéditos, con lo que las carencias y los defectos, y las inquietudes e incertidumbres que surgen en sus políticas son por decisiones políticas propias o por exigencias de VOX, nunca por escasez de recursos y siempre por no escuchar a la ciudadanía”, ha lamentado.
Cihuelo ha recordado que fue el pasado 19 de septiembre de 2024 cuando se aprobó a “bombo y plantillo” el Plan de Seguridad Vial. Un plan que fue apoyado por los socialistas, pero que nacía con varios déficits: se había prescindido de la participación real y efectiva de los grupos políticos y, por lo tanto, de su experiencia en la gestión de la seguridad vial.
Pero también, ha continuado, “desde el PSOE cuestionamos el hecho de la capacidad de la concejala delegada para coordinar la implementación de un Plan que necesariamente debe de hacerse desde diferentes áreas de Gobierno y, por tanto, tiene carencias”.
Pero a su vez, la edil socialista ha recordado que “denunciamos que el tan demandado Plan tiene destinados 200.000 euros frente al casi 1 millón de euros que el PP destina a la publicidad de la alcaldesa. Además, esos 200.000 euros a estas alturas todavía no tenemos muy claro a qué se están dedicando, a pesar de que lo hemos preguntado varias veces en Comisión y en preguntas por escrito, más allá de algunas señales, luces, sobre todo en puntos elegidos en función de qué siniestro o percance ocurriendo en determinadas zonas”.
Así las cosas, desde el PSOE critican la “política errática” del Gobierno de Chueca respecto a la seguridad vial, que “generan una sensación inquietante y poco confiable de cómo vamos a poder desplazarnos por Zaragoza con el derecho a la seguridad que tienen los ciudadanos, elijan el tipo de transporte que elijan para desplazarse”.
Cihuelo también se ha referido a que el Plan de Seguridad Vial está diseñado para implementarse hasta 2030. “Pero la pregunta es: ¿qué tipo de seguridad vial se está implementando entre tanto? ¿Cuál es el timing? Porque Chueca cambia en función del último acontecimiento y también a las exigencia de VOX, que afecta a puntos importantes de la movilidad”, ha lamentado, al considerar que la seguridad vial se está convirtiendo en una especie de “escape room”, “ya que uno sale de casa y tiene que sortear distintos obstáculos para llegar a destino ileso”.
Otros ejemplos de la “política errática” de Chueca han sido, según Cihuelo, los cambios en la ordenanza de movilidad que se negoció separada del Plan de Seguridad Vial, “algo insólito”, y que perdió el adjetivo de “sostenible”, a pesar de que Chueca pide fondos europeos para movilidad sostenible.
También ha recordado que, por exigencias de VOX, “hay cambios en la velocidad de carriles, exigencias a la hora de moverse con bicicletas y determinados VMP, modificación de los sentidos de circulación debido a las obras en diferentes calles…”.
Además, “arbitrariamente, como consecuencia de un accidente con un patinete eléctrico privado, Chueca ha decidido no renovar a las empresas de patinetes eléctricos públicos. Solo un dato: en 2024, hubo 1.800.000 usos sin ningún accidente grave reportado entre las dos empresas que prestan este servicio. Era claramente un éxito y una opción para desplazarse por la ciudad. Sin embargo, Chueca decide que deje de estar a disposición de los ciudadanos”, ha criticado.
“Si a todo ello se unen los cambios en movilidad afectados por obras, ¿cómo se van a aclarar los zaragozanos por dónde tienen que circular si no se aclara ni ella? Y es que, insistimos, el Gobierno de Chueca trabaja de forma proactiva en su promoción personal pero de manera reactiva en las cuestiones que afectan a la ciudadanía en su día a día”, ha concluido.