Zaragoza, 16 de enero de 2026.- El concejal socialista Paco Galán ha criticado hoy la “desidia” del “tándem Chueca-Azcón” con las trabajadoras de ayuda a domicilio, un sector imprescindible para el cuidado de las personas dependientes y que, sin embargo, está precarizado y falto de reconocimiento social por parte de las políticas del PP.
Galán, que ha registrado una moción para el próximo Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre atención a dependencia y sistema de cuidados, ha lamentado que, según el informe de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, conocido ayer mismo, Aragón destina menos recursos a ayudas para cuidar a los mayores que la media nacional. Pero, además, y teniendo el presupuesto más alto de la historia, Zaragoza también ha pasado a ser la decimosexta ciudad en el ranking de inversión en políticas sociales, según datos de esta misma Asociación, cuando en anteriores Corporaciones no habíamos bajado del puesto número 9, e incluso hemos llegado a estar en el puesto número 2.
“Es decir, las ayudas económicas para los cuidados familiares y la prestación vinculada al servicio asistencial son de las más bajas en comparación con el resto de España. Y esto es consecuencia de las políticas de Azcón y Chueca, que no invierten en lo que realmente es necesario para nuestros ciudadanos”, ha explicado. Por eso, les ha pedido que “no echen balones fuera, porque estamos hablando de competencias autonómicas y locales”.
Galán ha insistido diciendo que “el Ayuntamiento de Zaragoza, cuarta ciudad de España, pero la principal de Aragón, no tiene un servicio actualizado por la desidia del PP. Esto es una obligación con las trabajadoras precarizadas, con nuestros mayores y con la necesaria revisión de una demanda más que necesaria”. En este sentido, la moción que ha presentado el PSOE insta al Gobierno de Aragón a impulsar un convenio autonómico que mejore las condiciones de las trabajadores del sector de la dependencia.
El edil socialista ha insistido “la falta de ambición por parte del PP para actualizar un sistema creado por gobiernos progresistas que requiere de una actualización a la altura de los tiempos en los que nos encontramos”. Y es que, ha recordado, el presupuesto ha aumentado un 11%, pero “esto es una verdad a medias. La obligación de esa subida (aproximadamente 6,6 millones de euros) responde a la obligación que el Consistorio tiene de actualizar la contrata que adjudicó el año pasado: la Ayuda a Domicilio y la teleasistencia. Ambos servicios también actualizaron sus costes tras firmar un convenio laboral con el sector”.
“Pero ese convenio –ha continuado– no parece convencer a las trabajadoras del mismo, que ya este martes respondieron a la primera de las concentraciones que OSTA y UGT convocó en la Plaza de España. Estas trabajadoras reivindican salarios dignos y mejoras sociales que les permitan mejorar sus condiciones puesto que se encuentran con nóminas que no superan en algunos casos el SMI, que no pueden conciliar o que ven reducidos sus horarios de trabajo por ajustes relacionados con las prestaciones que se proporcionan a las personas dependientes. Un sector que amenazó con ir a la huelga, y si ellas no cuidan de nuestros dependientes, como decían en la concentración, el país se para”.
Pero, además del impulso de ese convenio autonómico, que ya tienen otras comunidades autónomas, Paco Galán ha apostado por que, en el ámbito municipal, se establezca un Plan de Atención integral y de Cuidados para las personas dependientes. “Es necesario que se ponga encima de la mesa una mirada global, una Zaragoza de los cuidados, que aproveche otros retos de ciudad, como el haber sido reconocida como Ciudad Amigable con las personas mayores, con las ordenanzas de accesibilidad o con el Plan Local de Infancia y Adolescencia. Una mesa técnica en la que participen las trabajadoras, las empresas y los servicios sociales para dignificar las condiciones laborales y la dignidad de los servicios que prestan”, ha subrayado.
Y es que, el edil socialista ha insistido en que “Jorge Azcón y el Gobierno de Chueca han desaprovechado la oportunidad durante estos dos años de utilizar tanto el presupuesto del Gobierno Central como de los Fondos Europeos destinados a la Economía Social y de cuidados para actualizar y ser referentes en servicios sociales”. “Hemos perdido la excelencia por la que se nos reconocía en otras legislaturas, convirtiendo nuestros servicios en algo mediocre y sin la actualización requerida”, ha criticado.
En definitiva, Paco Galán ha lamentado que “el tándem Natalia Chueca-Jorge Azcón no contenta a las trabajadoras que dan el servicio de ayuda a domicilio, ni favorece a las familias que los reciben, ni aumenta la calidad de la prestación. Oportunidades perdidas que ya hemos ido denunciando a lo largo de estos años, pero que podemos y debemos revertir. Hay que recordar que estas competencias son autonómicas y se gestionan en colaboración con las entidades locales, como el Ayuntamiento de Zaragoza o las comarcas en nuestro territorio”. Por eso, “el PP no puede echar valores fuera. Es su obligación y deben comprometerse a revisar una demanda de dignidad que está en las calles y que amenaza con una huelga”, ha concluido.







