Zaragoza, 13 de enero de 2026.- La concejal socialista Marta Aparicio ha alertado de que Zaragoza, si no es este año será en el 2027, está abocada a un Plan Económico-Financiero por el incremento del gasto corriente, mientras al PP “única y exclusivamente solo le preocupan las inversiones faraónicas para mayor gloria de la alcaldesa”. “Ello va a suponer que, al final, no quede dinero para el resto, para invertir en los barrios. Será entonces cuando habrá que subir los impuestos y bajar los gastos. Y lo que realmente nos preocupa al PSOE es que sabemos a quién les van a subir los impuestos el PP y quiénes les van a hacer recortes”, ha lamentado.
Aparicio, en la comparecencia de explicación del presupuesto para 2026 del Área de Hacienda y Fondos Europeos, ha explicado que “se nos come el gasto corriente. Solo en capítulo 2 nos gastamos 430 millones de euros, que se dice pronto. Desde el año 2019, el capítulo 2 se ha incrementado en 130,5 millones de euros. Esto supone un incremento del 44%. Como referencia comparativa, el IPC en este periodo ha subido un 22% desde que gobierna el PP y el capítulo 2 ha subido un 44%, y eso que todavía no hemos entrado con la nueva contrata del bus”.
“¿Y esto mejora la vida de los ciudadanos? Nos estamos gastando millones, por ejemplo, en unas líneas circulares que van vacías, mientras el 38 va saturado y el 35 funciona cada día peor; y están aumentando la partida de adornos navideños hasta casi los dos millones de euros, que a mi me encanta la Navidad, pero igual es pasarse. Por no hablar de la faraónica obra de Giesa que todavía no sabemos muy bien qué es y, sobre todo, para quién es”, ha criticado.
Y mientras tanto, ha recordado Aparicio, “bajamos los impuestos y dependemos cada día más de los ingresos del Estado. Por cierto, la consejera Solans no ha dicho nada de que no haya presupuesto del Gobierno de Azcón ni de lo que pedía cuando era alcalde de Zaragoza: recaudación del IMAR y los impuestos de residuos. Que también podría ser dinero que entrara en el Ayuntamiento”.
En este sentido, la edil socialista ha considerado que, con estas cuentas, “queda claro que el Gobierno del PP no se preocupa de los problemas de la ciudad y que tiene un grave problema de gestión en muchas de las áreas. Y lo que es peor: al final, el mayor presupuesto de la historia de esta ciudad, aunque parezca una contradicción, nos va a llevar a un absoluto caos financiero”.
Marta Aparicio también también ha querido recordar que Chueca dijo textualmente que “va a permitir acometer cifras récord en inversión, en mejora de servicios públicos y en políticas sociales. Por ello, el Gobierno municipal lamenta la falta de rigor del Grupo Municipal Socialista en su análisis del proyecto y sus intentos por confundir a la opinión pública”.
“Pues bien, sobre la cifra récord en inversión hay que hacer varias consideraciones: en el presupuesto del Ayuntamiento hay previstos 127 millones de euros en inversiones. Esto supone un 12% del total del presupuesto. 127 millones de los cuales, 43 millones pretenden obtenerse de la venta de suelo, que ya lo veremos, y 49 millones en deuda. Esto suponen 93 millones. Es decir, la capacidad real de inversión de este Ayuntamiento es de 34 millones de euros. Pero de esos 127 millones, hay que quitar los 11 que van a la Romareda, los 20 al Huerva y 11 a Giesa, más las obras del Coso y la Avenida Valencia… ¿Qué dinero nos queda entonces para invertir en los barrios?”, se ha preguntado.
Asimismo, Aparicio ha destacado que “llevamos dos días de debate sobre este presupuesto, en los que los consejeros del PP han venido a explicarnos las maravillas que van a hacer en sus respectivas áreas y también nos han contado que estos presupuestos eran muestra del cumplimiento del programa de Natalia Chueca. Que se lo digan a la Ciudad Inteligente del Deporte”.
También ha criticado que el Gobierno de Chueca “vende” subidas de presupuestos en Políticas Sociales o en Cultura, pero la realidad es bien distinta. “Si comparamos los datos de ejecución del año 2025 con el presupuesto, en Economía apenas sube el presupuesto y el capítulo 1 está infradotado, solo por poner dos ejemplos”, ha subrayado, al tiempo que ha recordado que “han recortado en seguridad o en inversiones realmente importantes para la ciudadanía, mientras dicen lo contrario”.
Por último, la concejal socialista ha querido destacar que el debate presupuestario de este año “no es normal, o cuanto menos, habitual” por las elecciones autonómicas, que han hecho que VOX, de momento, no apoye el presupuesto de Chueca. “Y digo de momento porque lo que ocurra en el Ayuntamiento dependerá única y exclusivamente del resultado electoral y de los intereses partidistas del PP y VOX en las Cortes de Aragón”, ha lamentado.
Y también ha dejado claro que “pase lo que pase, el Ayuntamiento de Zaragoza tendrá presupuesto en 2026, con o sin VOX, porque lo permite la normativa. Y no hay peligro de perder fondos europeos y no se van a quedar obras sin hacer, a no ser que sea por la incompetencia de algunos consejeros del Gobierno. Y digo esto porque la alcaldesa lleva días intentando hacer creer a la ciudadanía algo totalmente distinto”.







