Zaragoza, 22 de enero de 2026.- El concejal socialista Horacio Royo ha criticado hoy que “la rebeldía” anterior de Azcón y Chueca con el Gobierno de Aragón anterior respecto a la hora de reclamar los acuerdos de la Comisión Bilateral Aragón-Estado se ha convertido en “un mero servilismo”. Y es que ha considerado que las proclamas “beligerantes” de Azcón cuando era alcalde sobre la participación de Zaragoza en la recaudación del IMAR y su plasmación en el Plan Aragonés de Saneamiento, el impuesto sobre residuos o la financiación municipal, entre otras cosas, “han pasado ahora a mejor vida”.
“El PP se ha guardado el ánimo reivindicativo en función de las siglas que tenían enfrente y en estos dos años han olvidado por completo los intereses de la ciudad, el tiempo exacto en el que tardó Azcón de moverse del despacho de aquí al lado al del Pignatelli. Han hecho mucho ruido y pocas nueces”, ha lamentado. Royo ha criticado además que en dos años y medio de Corporación Municipal, el Consejo Bilateral de Capitalidad se debería haber reunido cinco veces, pero solo ha hecho una, “y eso que la alcaldesa anunció en el último Debate sobre el estado de la Ciudad que se celebraría en noviembre. Cosa que no sucedió”.
Según Royo, “los ciudadanos tampoco entienden que durante dos años el Gobierno de Chueca sea un absoluto rebelde, duro negociador, reclamador férreo ante el Gobierno de España y la DPZ y cuando se trata de hablar con Azcón se conviertan en Fernando Galindo: ‘un admirador, un esclavo, un amigo, un siervo’”.
En una comparecencia en la Comisión de Presidencia, Royo ha lamentado que, “si hiciéramos el juego de los espejos”, la postura “beligerante” del PP a la hora de reclamar al Gobierno central más y mejor financiación para Aragón, contrasta con “su docilidad y sumisión” cuando tiene que reclamar al Gobierno de Azcón más y mejor financiación para este Ayuntamiento.
Y es que, ha incidido, “lo que en la pasada Corporación fueron enconadas batallas y enfurecidas reclamaciones al Gobierno de Lambán, en esta Corporación son silencios, alguna buena palabra, piropos varios y compromisos incumplidos. Y eso a pesar de supuesta sintonía política entre ambas administraciones”.
Sin ir más lejos, ha recordado, “en septiembre de 2022, la señora Navarro, junto al señor Calvo y a la inefable señora Herrarte, se quejaban amargamente de las aportaciones que el Gobierno de Aragón realizaba en materia financiación. Concretamente el fondo de capitalidad y el convenio económico financiero. “Un convenio firmado por Azcón como alcalde ese año que terminó en 2024 con un déficit de 2 millones de euros, que lejos de arreglarse se ha agravado y en 2029, al terminar el actual convenio, alcanzará los 5,5 millones”, ha apuntado.
También ha denunciado las “proclamas de Azcón” sobre la participación de Zaragoza en la recaudación del IMAR y su plasmación en el Plan Aragonés de Saneamiento. “Lejos de haberse solucionado, Zaragoza sigue hoy sin haber recibido un céntimo del Gobierno de Aragón y nos hemos comido con patatas el error del Gobierno de Azcón por el cobro del IMAR a vecinos de Casetas o Garrapinillos mientras pueblos como Villamayor, Pastriz, La Puebla o Alfajarín vierten en nuestra depuradora pero pagan al Ejecutivo aragonés”, ha explicado.
Pero Royo también se ha referido al “terrible impuesto sobre residuos que Sánchez nos obliga a recaudar para que se lo quede Azcón, pero que ahora el presidente de Aragón no se gasta ni en cumplir la obligación que tiene de pagar por el sellado del vertedero”.
“Lo que queda claro es que han hecho mucho ruido y pocas nueces. Se han guardado el ánimo reivindicativo en función de a quién tenían enfretne las siglas que tenían enfrente y han olvidado por completo los intereses de la ciudad.
El edil socialista también ha recordado que la única reunión de la Comisión Bilateral de Capitalidad celebrada hasta el momento dejó tres acuerdos: la permuta de Embarcadero, “que luego resultó ser mentira”, la participación del Gobierno de Aragón en la Sociedad Nueva Romareda que “ya estaba acordada y que era la manera con la que Azcón trataba de compensar su propio pufo del campo gratis al campo de los 150 millones”, y la participación del Gobierno de Aragón en el proyecto de renaturalización del Huerva con 20 millones, “un proyecto que en aquel momento se valoraba en 24 millones y que hoy va ya por los 38, y cuya prioridad es discutible pero que no deja de ser una aportación puntual de fondos para un proyecto concreto”.
Fuera de eso, ha dicho, no se habló de financiación. “La financiación de este Ayuntamiento se sostiene fundamentalmente de los impuestos directos y por las transferencias que recibimos de otras administraciones. Así, del Estado percibimos algo más de 406 millones de euros mientras que del Gobierno de Aragón recibimos apenas 29 divididos entre los 8 millones del fondo de capitalidad y los 21 previstos por el convenio económico financiero para 2026”, ha apuntado.
Y esas cifras no cumplen lo que dice la Ley de Capitalidad. En este sentido, Royo ha explicado que el famoso fondo de capitalidad de 8 millones debería de estar actualizándose en función de los ingresos no financieros del Gobierno de de Aragón, que desde que está Azcón debería alcanzar los 9 millones.
Según la Ley de Capitalidad, tampoco se ha cumplido con el Convenio Económico-Financiero que señala que tiene que incrementarse al menos en 1,5 millón de euros cada año. “Estamos hablando entre 5-6 millones de euros”, ha señalado.
En cuanto a materia de urbanismo, el concejal socialista ha querido incidir en “lo ofendido que estaba Víctor Serrano porque el Gobierno de Aragón quería hacer vivienda pública en la calle Embarcadero, con lo importante que era ese solar para usarlo como aparcamiento. Pues ahora en vez de hacer vivienda pública como quería el Gobierno de Aragón en Embarcadero, vamos a hacer vivienda libre después de venderlo”.
Y lo mismo pasa con el saneamiento. “Azcón se quejaba amargamente de que apenas nos llegaban 4 millones de euros del Plan Aragonés de Saneamiento y que Lambán se gastaba el dinero en depuradoras del Pirineo. A día de hoy, el Gobierno de Aragón no solo no nos ha garantizado más inversión con cargo al IMAR sino que ni siquiera nos ha pagado la que se contemplaba para las instalaciones de Peñaflor en el Plan Aragonés de Saneamiento”.
Pero Royo también se ha referido al Impuesto sobre el Depósito de Residuos. “El famoso `impuesto de Sánchez’ que le sirve al Gobierno de Chueca de excusa para subir los impuestos a los zaragozanos pero que se queda Azcón sin que destine un céntimo a invertir en la mejora de las instalaciones de gestión de residuos de Zaragoza. Además, sigue sin pagar los más 11 millones que nos debe por el sellado del vertedero. Entre los 12 millones que nos debe Azcón por el vertedero y los que nos debe el Tiro de Pichón pagamos el desfase del Huerva”, ha señalado.







