Zaragoza, 16 de mayo de 2025.- El concejal socialista Guillermo Ortiz ha lamentado hoy que la desaparición de los toldos de Delicias, que costaron 500.000 euros a las arcas municipales, solo son “la punta del iceberg” del “descontrol” de la Consejería de Economía del Gobierno de Chueca en la gestión pública.
En una comparecencia precisamente al consejero Gimeno, Ortiz ha alertado de las “faltas graves” y de “todo tipo de errores e incumplimientos” expuestos en el propio informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas sobre el Plan Local de Equipamiento Comercial 2021-2022 sobre “cómo el Gobierno del PP ha administrado 500.000 euros de los zaragozanos” para unos toldos que “ni están ni se les esperan”.
Unos toldos, ha recordado, que eran el “proyecto estrella” del ahora presidente de Aragón, Jorge Azcón (antes alcalde de Zaragoza) y la actual directora de Comercio, Carmen Herrarte (anterior concejal responsable de Comercio) pero que “se han convertido en un verdadero fiasco que debe asumir el actual consejero de Economía, Carlos Gimeno, y no echar balones fuera dando el asunto por zanjado. Porque ¿dónde están estos toldos que nos costaron 500.000 euros y que solo se colocaron una vez?”.
El concejal socialista ha expuesto que, según el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas, el Ayuntamiento de Zaragoza, en 20 de abril de 2022, optó por la subvención, en la que se gastaron 500.000 euros por unos toldos que había una obligación de ponerlos y quitarlos durante 3 años, pero que solo se instalaron el primer año.
“Pero lo más sangrante si cabe es que, según el propio informe de fiscalización ‘no hay constancia de la existencia de una modificación en las condiciones de la subvención, ni de la decisión tomada por el Ayuntamiento respecto a este incumplimiento’ y eso es competencia del actual consejero Gimeno”, ha criticado.
Además, Guillermo Ortiz ha explicado que, en dicho expediente, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 expresa sorpresa sobre el precio unitario de la compra de los 50 toldos sin contar con estudios previos ni trabajos de colocación. “Concretamente, 4.308 euros la unidad frente a los 320 que cuestan de media en el perfil del contratante para otras actuaciones como Huelva, Sevilla o Valencia. Así, sugiere que se están saltándose el artículo 31.1 LGS sobre el valor de adquisición superior extraordinariamente al valor de mercado. A ese precio, en total serían 215.400 euros lo que costaban esos toldos. ¿Eso significa que se gastaron 230.000 euros en el estudio del diseño tal y como marca el resto del concepto? A eso hay que añadir que, entre otras cosas, se gastaron 15.000 euros en unos anclajes que, a día de hoy, ahí siguen en fachadas privativas y 17.100 euros en la guarda y custodia”, ha criticado.
Además, ha continuado Ortiz, en el expediente se da cuenta de que el presupuesto parcialmente se financió con dinero de la Unión Europea, 184.000 euros según consta en el expediente 321510/22 que en un principio iban destinados a proyectos en San Bruno y San Francisco. “Pero resulta que, de pronto, consta una renuncia formal a estos dos proyectos por parte de los colectivos implicados y ustedes se les ocurre reorientarlo a este proyecto, quedándonos sin fondos europeos además de sin toldos”.
Pero también, ha dicho, en la cláusula vigésima de la convocatoria de la subvención se dice que se procederá a la revocación de la misma, así como al reintegro total o parcial de las cantidades percibidas por “incumplimiento total o parcial del objetivo, de la actividad o del proyecto o no adopción del comportamiento que fundamentan la concesión de la subvención”. “Esto es responsabilidad del consejero Gimeno porque esos toldos están desaparecidos y no se ha vuelto a saber nada de ellos”, ha matizado.
Por último, el concejal socialista ha recordado al Gobierno del PP que “tiene una responsabilidad, según marca la Cámara de Cuentas, tanto contable como presupuestaria, como de toma de decisiones políticas. El consejero Gimeno tiene unas obligaciones adquiridas del anterior Gobierno, que van con el cargo. Y vemos, para nuestra sorpresa, que no solo no toma nota sino que se justifica y tira balones fuera”.