Zaragoza, 19 de junio de 2025.- “Por mucho que el Gobierno de Chueca no quiera reconocerlo, si el proyecto piloto de los triciclos eléctricos en Zaragoza no ha tenido éxito, como reconoce el PP, es que ha sido un rotundo fracaso”. Así lo ha manifestado el concejal socialista Chema Giral en la Comisión de Medioambiente y Movilidad una vez finalizada la prueba piloto de vehículos de carsharing conocidos como ‘Minits’ y tras la decisión el pasado 3 de junio de dejar de contar con este servicio.
Giral ha criticado, además, que este proyecto piloto de una empresa privada, a la que el PP puso “alfombra roja” para su implantación, ha agravado los problemas de aparcamiento en la ciudad, ya que estos triciclos eléctricos han supuesto la ocupación de espacio de dominio público; en concreto, 83 plazas reservadas exclusivamente a estos vehículos. “Hemos estado un año que se ha perjudicado de forma notable poder aparcar a los vehículos privados u otro tipo de modalidades”, ha lamentado.
Hace justo un año, el PSOE ya interpeló a la propia consejera Gaudes para mostrar sus recelos sobre la decisión del Gobierno de Chueca de autorizar de forma ‘ad hoc’ a la empresa de triciclos eléctricos un espacio específico para que estos vehículos puedan aparcar en la calzada.
“Y hace también un año que la propia consejera Gaudes dijo que esta iniciativa de movilidad sostenible solo se había puesto en marcha en Badajoz, una ciudad que poco tiene que ver con Zaragoza”, ha recordado, al tiempo que ha considerado que tampoco “se ha conectado el centro con los barrios periféricos, lo que pone en evidencia que este proyecto piloto no estaba bien diseñado”.
Giral ha apuntado que “nos puede parecer bien siempre que haya ejemplos de movilidad sostenible pero por iniciativa de una empresa privada, en este caso de los triciclos eléctricos, el PP ha dispuesto durante un año un espacio específico para aparcar en la calzada mientras se ha agravado la falta de aparcamientos en Zaragoza”.
Por último, el edil socialista ha lamentado que “hace un año en esta ciudad teníamos bicicletas, patinetes, triciclos eléctricos y motos. Ahora que se han caído los minits, y han anunciado que no van a continuar los patinetes eléctricos, en Zaragoza estamos siendo cada vez menos sostenibles”.