Zaragoza, 13 de enero de 2026.- La concejal socialista Eva Cerdán ha considerado hoy “sangrante” que el Gobierno de Chueca, a pesar de contar con el presupuesto más alto de la historia del Ayuntamiento, “no destine un euro” a la recuperación del patrimonio de la ciudad y, además, la inversión en Cultura haya bajado del 1,80 al 1,73% con respecto al año anterior.
Cerdán, en la comparecencia de presupuestos del Área de Cultura, Educación y Turismo, ha lamentado “el nulo interés” del PP por recuperar edificios emblemáticos de nuestro patrimonio como el Palacio de Fuenclara, la Imprenta Blasco o Averly, entre otros, en contraposición a su política de “grandes fastos y consumo” a costa, también, del tejido cultural local.
“Y es que, Chueca ha sido incapaz de invertir ni en un euro en un Plan Director que informe del estado real de nuestro patrimonio y proponer usos. Sin embargo, añade a este presupuesto 1 millón de euros y otro para 2027 para la remodelación de la Plaza del Pilar, porque eso queda muchísimo mejor en su currículum que poner en uso un Palacio renacentista de los pocos que nos quedan en nuestra ciudad”, ha criticado.
Cerdán ha insistido, además, que este año, con el aumento del 6,29% del presupuesto consolidado de esta ciudad, el Gobierno de Chueca invierte menos en Cultura que el año pasado. En concreto, el año 2025, con un presupuesto consolidado de 1.055.726.315,47 euros, el presupuesto de Cultura y Turismo fue de 22.558.177 euros, lo que supondría una aportación del 2,13% sobre el presupuesto. “Si se quita la partida de Turismo, se quedaba en un presupuesto real para Cultura de 19.043.177 euros. Esto supone un 1,80% sobre el presupuesto total”, ha subrayado.
Sin embargo, ha continuado explicando, “en el año 2026 el presupuesto consolidado es de 1.121.498.064,93 euros y el Cultura y Turismo asciende a 22.950.525 euros, lo que supone un 2,04%. Quitando la partida de Turismo (la cual también baja respecto al año anterior) se queda en 19.500.525 euros. Ello supone que, del presupuesto general, Chueca invierta en Cultura solo un 1,73%. Algo en sintonía con el Gobierno de Azcón, que ha conseguido que Aragón sea la segunda Comunidad por la cola en inversión en Cultura”.
La edil socialista ha criticado que además que “Chueca presume de que el presupuesto de Cultura y Turismo crece hasta los 22,9 millones de euros y que, en concreto, Zaragoza Cultural crecía hasta los 11,8 millones. Lo que olvidó de decir es que no es un incremento real sino que, debido a una moción aprobada en este Ayuntamiento, Zaragoza Cultural ya no podía recibir el pago por la ocupación de dominio público por lo cual, ese dinero que dejan de percibir por un lado se lo ingresan a través de un falso e irreal incremento del presupuesto, el cual justifican para poder mantener su apuesta por la celebración de eventos; es decir, única y exclusivamente, para poder seguir programando las ‘parties Chuecas’ a mayor gloria de nuestra alcaldesa”.
Y es que, para Cerdán, “Chueca confunde Cultura con consumo, como dejó claro a la hora de presentar sus presupuestos, donde solo habló de festivales, espectáculos y conciertos de artistas nacionales e internacionales, pero también acabando con el carácter popular de las Fiestas del Pilar”. Para la concejal socialista ha considerado que “no puede ser que estos grandes fastos se realicen a costa del tejido cultural local, de las pequeñas programaciones que dejan poso”.
También ha criticado que estas cuentas Chueca ha vuelto a “ningunear” a los peñistas, uno de los mayores colectivos de esta ciudad. “Nii un solo euro les han aumentado su convenio. Nuevamente vuelven a ser los eternos olvidados por el PP para dar, pero no para pedir”.
EDUCACIÓN
En cuanto al área de Educación, el concejal socialista Guillermo Ortiz ha considerado que estos presupuestos “denotan la falta de importancia que le da este Ayuntamiento y este Partido Popular a la educación de los zaragozanos”. “Se trata de un presupuesto estático, ya que el millón de euros que contempla de subida se debe a cuestiones ordinarias del capítulo de personal pero en ningún caso a ampliar plantilla, y a la reforma del Centro de las Armas, un equipamiento que podría haber caído en cualquier área y se ha decidido que fuese en el Patronato de Bibliotecas y Educación al ser un organismo autónomo y gozar de más flexibilidad”.
“Pero en lo sustancial –ha continuado–, todo sigue igual, es decir mal. Se eliminan las ayudas a las extraescolares a los alumnos vulnerables, en vez de extenderlo a los alumnos de la pública y concertada dentro de un presupuesto expansivo solo porque sería admitir una derrota política y dar la razón a los jueces; y se sigue dando una respuesta parcial a la necesidad de escuelas infantiles municipales públicas, construyendo una por mandato”.
Ortiz también ha lamentado que el PP “sigue negando el papel de la prevención de riesgos laborales y la climatización de espacios escolares. Y se sigue sin presionar desde este área para que haya una mayor partida presupuestaria en renaturalización de patios, o en mantenimiento de los equipamientos escolares mediante un convenio con la DGA”.
En definitiva, “es un presupuesto que como decimos no aborda las demandas vecinales de los padres, madres y alumnos de esta ciudad; y es un presupuesto poco ambicioso tanto por las formas como por el fondo, que demuestran que para el PP la educación está en un plano irrelevante”, ha concluido.







