Zaragoza, 13 de enero de 2026.- El concejal socialista Chema Giral ha considerado hoy “muy preocupante” que el Gobierno de Chueca haya disminuido las partidas de seguridad vial en un 75%, “algo que nos parece especialmente grave dado los accidentes mortales que todos los años se producen en la ciudad por motivos de movilidad”.
Giral, durante la comparecencia de presupuestos del Área de Medioambiente y Movilidad, ha subrayado que también ha quedado demostrado que el tan traído y polémico nuevo contrato del autobús urbano no estará disponible para este año, con lo que todas las posibles mejoras no estarán hasta el 2027. “Eso sí, por tercer año consecutivo el PP ha vuelto a subir el precio del autobús y del tranvía a todos los zaragozanos. Mismo servicio pero más caro”, ha criticado.
El edil socialista también ha querido destacar que más allá de la disminución de las aportaciones al Consorcio de Transportes, lo que queda claro es que el Gobierno de Chueca, a día de hoy, “no ha apostado, después de casi 7 años, por un plan de choque para mejorar las infraestructuras y carriles para las bicicletas, teniendo en cuenta las cada vez más quejas existentes por accidentes debido al mal estado de algunas de las mismas”.
En este punto, le ha afeado a la consejera Gaudes que “ha sido la única de los ocho comparecientes del Gobierno de Chueca que ha dado una rueda de prensa previa a la comparecencia de hoy, con lo que su estilo y talante político queda demostrado”.
Giral también ha criticado que la única área del departamento que disminuye es la de movilidad. “Hoy podemos constatar que utilizaban a Vox para justificar que no aumentaban algunas partidas debido a ellos pero, en esta ocasión, siendo libres y no teniendo ataduras políticas para presentar lo que estimen oportuno, vemos que este área de movilidad está ‘inmóvil’, haciendo un juego de palabras”.
Ha ironizado diciendo que el único punto en el que está de acuerdo el PSOE es la ampliación de la actual línea del tranvía, en la que “el PP ha dedicado la escalofriante cifra de 15.000 euros dentro de los 100 millones que tienen para movilidad, como hicieron el año pasado sin ejecutar ni un céntimo”.
En cuanto a la partida de medioambiente, el concejal socialista ha subrayado que, “más allá de que los presupuestos del pasado año condicionaran la ZBE, que es el verdadero reflejo político en este área en una ciudad de las dimensiones como Zaragoza, echamos en falta una verdadera y decidida política medioambiental que contribuya a hacer de Zaragoza una ciudad más amable y sostenible en este sentido, y máxime más ahora que no tienen la presión de Vox en este sentido”.
“Es cierto que han incrementado en algo la renaturalización de patios escolares pero con estas cifras y con el gran número de colegios existentes tardaremos más de 30 años en hacerlo en todos, y si además dejan de ejecutar el 50% de esas cifras como en el 2025, pues ya nos dirán”, ha criticado.
Respecto al apartado de limpieza y recogida de residuos que, es donde mayor incremento presupuestario se ha producido, Giral ha querido dejar claro que “los casi 11 millones de incremento van dirigidos exclusivamente a las dos contratas encargadas de estos servicios”. Por ello, le ha pedido al Gobierno de Chueca “una buena función de vigilancia con estas empresas para que cumplan con su cometido y que en los barrios se aprecie este esfuerzo presupuestario”.
En definitiva, Chema Giral ha considerado que, con el presupuesto más alto de la historia de este Ayuntamiento, el Gobierno de Chueca “debería actuar ante la falta limpieza en los barrios, más allá de las garnachas del Macanaz y del Zaragoza florece, debería ocuparse en evitar que los jardines languidezcan como es el caso del Parque del agua, debería evitar que haya menos árboles, bien porque se caigan como en el día de ayer en la Plaza de los Sitios o directamente los talen; evitar que la movilidad del autobús y del tranvía sea más caro; y no disminuir las partidas de seguridad vial”.







