Zaragoza, 15 de enero de 2026.- El concejal socialista Guillermo Ortiz ha considerado hoy “muy grave” el error del Gobierno de Chueca al dejar sin efecto la convocatoria de subvenciones para la mejora de la competitividad empresarial de 2025, dotada con cerca de 1 millón de euros y dirigida a autónomos, micropymes y pequeñas empresas, al no haber aprobado la resolución definitiva dentro del plazo establecido.
Esta situación, considerada por Ortiz como “uno de los mayores errores de este Ayuntamiento por la nefasta gestión del Gobierno de Chueca y que va a suponer un millón de euros de recorte del presupuesto municipal”, ha provocado que se vean afectados cerca de mil empresarios zaragozanos, que ya habían adelantado 20.000 euros de su propio bolsillo en gastos corrientes e inventariables.
Ante esta grave situación, Ortiz ha reclamado a Chueca “el cese inmediato como consejero de Economía tras haber provocado por su mala gestión un recorte en 2026 de 1 millón de euros del presupuesto municipal y por no haber pagado las cuantiosas subvenciones que se adeudan a los empresarios zaragozanos”. Además, ha exigido a la alcaldesa que pague ya a los más de mil empresarios zaragozanos los hasta 20.000 euros que les debe.
El edil socialista ha explicado que estas ayudas a empresarios se han gestionado desde el primer momento, por parte del Gobierno de Chueca, “de una manera chapucera”. “Unas ayudas por valor de 992.800 euros cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizó el 17 de octubre de 2025 siendo que desde el 20 de febrero del mismo año se podrían haber iniciado el procedimiento”, ha subrayado.
Guillermo Ortiz ha continuado explicado que se publicó el 15 de diciembre una resolución provisional, y “sorpresivamente”, el 18 de diciembre se realizó una ratificación de errores debido a errores materiales graves ya que se olvidaron de publicar qué solicitudes tenían que haber sido subsanadas, volviendo a añadir días hábiles para su resolución y no llegando a tiempo antes del cierre del ejercicio 2025 a 31 de diciembre.
“Esta situación ha provocado que el consejero Gimeno y el equipo de Natalia Chueca hayan tenido que consignar el presupuesto la prórroga a fecha 30 de diciembre de esta cantidad. ¿Y esto qué significa? Que para pagar estas ayudas de 1 millón de euros y hasta 20.000 euros por empresario que ha tenido que justificar previamente, con un año de retraso que se van a pagar, van a tener que recortar mediante modificación de crédito 1 millón de euros del nuevo presupuesto municipal: 1 millón de euros que van a dejar de ir a ayudas al fomento empresarial, a la innovación y competitividad, 1 millón de euros menos para el Volveremos, 1 millón de euros menos para las políticas de contratación”, ha continuado.
Pero es que, además, “a la consecuencia de un recorte de un millón de euros se añade otra más: los empresarios beneficiarios de esta ayuda han adelantado de su propio dinero hasta 20.000 euros en gastos corrientes e inventariables, el objetivo de esta subvención, y habiendo si atendemos a las cifras de convocatorias pasadas, más de 1.000 empresarios zaragozanos afectados”, ha insistido.







