Zaragoza, 23 de julio de 2025.- La concejal socialista Ros Cihuelo ha calificado de “auténtico fracaso” y “papel mojado” el Plan de Proyección Exterior del Gobierno de Natalia Chueca, más dedicado a los “anuncios” que a hacer “proyectos con durabilidad” que consigan crear una marca de ciudad. La socialista ha censurado que de los 400.000 euros previstos tan solo se han justificado facturas por 35.000 euros, entre ellas, la dedicada a comprar toallas secamanos.
La concejal socialista, que ha pedido en la Comisión de Presidencia la comparecencia del director general de Proyectos Estratégicos y Proyección Exterior, José María Ruiz de Temiño, para que informara sobre el alcance y las actuaciones del Plan de Proyección Exterior de Zaragoza. Cihuelo ha recordado que la alcaldesa de Zaragoza dedicó “cero segundos” en el Debate sobre el estado de la Ciudad para hablar de proyección exterior. “Algo que nos preocupa porque se nos dijo que íbamos a tener atracción de talento y nos íbamos a convertir en una ciudad global, una ciudad referente…”, ha reprochado la edil socialista. “No hay marca de ciudad reconocible a nivel nacional ni internacional”, ha añadido.
La edil socialista ha destacado la “singularidad de Zaragoza”, con “peculiaridades indelebles” a la propia historia de la ciudad y una situación geográfica privilegiada en la zona noreste de la península. “Una ciudad que apuesta por los hermanamientos, por la cohesión interna y externa, con una historia milenaria y una situación estratégica entre Madrid, Valencia y el Norte de España. Con un gran patrimonio cultural y, por supuesto, un gran talento joven”, ha manifestado.
Pero pese a la propia riqueza de Zaragoza, el Gobierno de Chueca se ha dedicado a hacer actuaciones “puntuales” que “no tienen coherencia”, con “anuncios más que por proyectos que tengan durabilidad y que se sostengan en el tiempo”.
De hecho, ha reprochado a Ruiz de Temiño, que en su comparecencia haya vendido actuaciones que nada tienen que ver con la proyección Exterior. “¿El Distrito 7 es marca Zaragoza de proyección exterior? ¿El Centro Deportivo Municipal del Sur es proyección exterior? Necesario, por supuesto, pero ¿proyección exterior? ¿El Parque de Atracciones es marca Zaragoza? ¿El plan director de la remodelación de la plaza del Pilar? Necesario, pero ¿proyección exterior?”, le ha preguntado tras su intervención Cihuelo, que también ha dudado de que la actualización del Parque del Agua se considere también proyección exterior o el Plan Integral de Pignatelli.
Para Cihuelo, el plan de Proyección Exterior de Chueca es un “auténtico fracaso” en el que “no han cogido músculo ninguno de los cinco vectores planteados”. “Usted se ha dedicado o le han caído otras cosas que no tienen que ver con la proyección exterior, que tienen que ver con Urbanismo o con otras áreas”, ha criticado.
Cihuelo ha asegurado que, en estos momentos, no hay “ni marca de ciudad clara, ni estructura profesional y autónoma, al estar desaparecida la oficina de proyección exterior”. “Están confundiendo propaganda con visibilidad de la ciudad. Hay viajes institucionales, pero no estrategias reales, de continuidad”, ha censurado.
Para la edil socialista, Ruiz de Temiño se ha dedicado a “hacer realidad los sueños de la señora alcaldesa, pero no para hacer una verdadera proyección exterior de Zaragoza como marca”. “Durante la Expo sí que fuimos referentes”, ha recordado Cihuelo. “Dónde están los proyectos internacionales, las alianzas estratégicas con otras ciudades europeas y los retornos de inversión. Somos la capital europea de 2026 después de pagar el sello, nos hemos declarado capital mundial de la garnacha… ¿Con las referencias en cultura vitivinícola que tenemos somos la capital de la garnacha? Es una broma. Por no hablar de la durabilidad del eclipse solar”, ha concluido.