Zaragoza, 30 de diciembre de 2025.- La concejal socialista Marta Aparicio ha alertado hoy de un inminente “caos financiero” en el Ayuntamiento de Zaragoza debido a la “mala gestión” de Natalia Chueca, que provocará que en 2026 o 2027 “tengamos que ir a un Plan Económico-Financiero”.
Aparicio ha hecho un análisis detallado de los presupuestos presentados ayer por el PP, en clara minoría; unas cuentas que “no aportan nada nuevo, más allá de terminar los proyectos comenzados y del aumento del gasto corriente, que no se preocupan ni se ocupan por los problemas de la Zaragoza real; en los que la inversión en los barrios queda relegada a la mínima expresión; que tienen claros matices de ultraderecha; y que nos llevarán a una absoluta crisis financiera”.
Y es que, la edil socialista ha explicado que si nos referimos a venta de suelo, lo primero que hay que decir es que Chueca renuncia a la venta de Vía Hispanidad por los “líos de la derecha”. Una venta de suelo, que tiene presupuestados unos ingresos de 43 millones de euros, y que es más que dudosa, ya que no está ni el proyecto de urbanización en marcha, como por ejemplo los del 38-1, en los que se prevé ingresar 6 millones de euros”. “O el chiste de la venta de la parcela que se rellenó con el vaciado de Saltoki, en la que pretenden ingresar 3 millones de euros, algo que no está mal si tenemos en cuenta que llevamos gastados 5 millones”, ha criticado.
En definitiva, ha dicho Aparicio, “43 millones en venta de suelo que ya lo veremos, y a lo que le sumamos 49 millones en deuda. Ello supone un total de 93 millones”. Sin embargo, en el presupuesto hay previstos 127 millones de euros en inversiones, lo que significa, ha explicado, “que sin venta de suelo y sin acudir a la deuda, la capacidad real de inversión de este Ayuntamiento, con un presupuesto de más de 1.000 millones de euros, es de 34 millones porque se nos está comiendo el gasto corriente”.
Aparicio ha detallado que solo en capítulo de inversiones, el Gobierno del PP se gasta 430 millones, “algo que se dice pronto”. Además, desde el año 2019, el capítulo 2 se ha incrementado en 130,5 millones de euros, “lo que supone un incremento del 44%”, ha explicado. Al mismo tiempo, la edil socialista ha apuntado que, como referencia comparativa, el IPC en este periodo ha subido un 22% por lo que “podemos afirmar que el gasto corriente ha subido prácticamente el doble que el IPC desde que gobierna el PP. Y eso que todavía no hemos presupuestado la nueva contrata del autobús”.
“¿Y qué significa todo ello? Que, antes o después, este Ayuntamiento tendrá que acudir a un Plan Económico-Financiero; y, por cierto, a subir impuestos y bajar gastos”. Algo que, ha dicho, ya avisa el interventor en su informe adjunto al expediente del presupuesto, que señala literalmente que los tributos municipales apenas cubren el gasto derivado del funcionamiento de los servicios municipales, lo que hace que no haya apenas recursos para inversiones.
“Y esto es porque las contratas se comen el presupuesto del Ayuntamiento. ¿Y para qué? ¿Funcionan mejor los autobuses desde que gobierna Natalia Chueca? ¿Están los barrios más limpios? ¿Los árboles no se caen en los parques?”, se ha preguntado Marta Aparicio, que ha lamentado que, mientras tanto, “bajamos los impuestos y dependemos cada día más de los ingresos del Estado, tanto que estos ingresos son los que pagan el capítulo 2. Eso se llama dumping fiscal”. “Casi la mitad del dinero con el que cuenta el Ayuntamiento para este año viene de las transferencias corrientes y ayer Chueca hablaba de independencia financiera”, ha subrayado.
La concejal socialista también ha criticado que la alcaldesa dijera ayer que era un presupuesto continuista. “Es tan continuista que no hay absolutamente nada nuevo, más allá de terminar los proyectos comenzados y del aumento del gasto corriente, a pesar de que aumentan los ingresos y la deuda, porque no pueden permitírselo”.
Pero también son unas cuentas en las que Natalia Chueca “también deja clara su ideología”. Y es que, se mantiene la oficina de okupación, o “partidas tan progresistas, como aquella para las rupturas familiares o el proyecto antiabortista con Aikaren, claro que después de escucharla ayer hablando de inmigrantes ilegales, poco o nada nos puede sorprender”, ha lamentado.
Unos presupuestos, ha continuado, que “dejan además las ayudas de rehabilitación de vivienda en cifras del año 2021, después de los recortes que han hecho estos años pasados”, pero que tampoco “se preocupan ni se ocupan de los problemas de la Zaragoza real, ya que la inversión en los barrios queda relegada a la mínima expresión, por no hablar de que muchos son proyectos que se llevan anunciando desde hace no se cuantos años, como la Biblioteca Santa Orosia o el arreglo del Centro Cívico Delicidas”. Y, además, ha criticado “ponen como ejemplos la urbanización de Alumalsa, las obras del río Huerva o la Romareda, cuando hablan de inversión en los barrios”.
Aparicio también ha echado en falta “partidas para proyectos de reurbanización de espacios degradados o de climatización de los colegios. De eso, nada de nada. Y eso que no hablamos de la depuradora, que el día que esto salte, no va a haber plan económico-Financiero que nos libre de la quiebra”.







