Zaragoza, 15 de diciembre de 2023.- “El Gobierno de Natalia Chueca regalará estas Navidades un tarifazo del agua y la basura a los zaragozanos”. Así lo ha asegurado esta mañana la concejal socialista Marta Aparicio que ha lamentado que el PP vaya a aprobar el próximo lunes, en la Comisión de Hacienda, unas ordenanzas fiscales “a rodillo” y sin atender ni una de las alegaciones presentadas por los grupos municipales y las entidades ciudadanas.
La concejal socialista ha vuelto a insistir en las mentiras de un Gobierno que, “sin sonrojarse y sin ningún rubor”, asegura que no subirá la presión fiscal y por Navidad aprobará “un auténtico estacazo” a los vecinos de Zaragoza. “No sé si el Gordo de Navidad caerá en alguna familia zaragozana, donde si va a caer es en el Ayuntamiento a costa del bolsillo de los zaragozanos. El Ayuntamiento va a recaudar unos 15 millones de euros más del bolsillos de todos los ciudadanos, vivan donde vivan y tengan la renta que tengan”, ha recriminado la edil socialista. El PP tiene previsto aprobar una subida de la tarifa del agua de un 8,5% y de la de la basura, un 29%.
Aparicio ha censurado la actitud “autoritaria” de un Gobierno que no hace autocrítica y no escucha a los grupos municipales ni a los zaragozanos, al desestimar todas las alegaciones presentadas a la subida prevista del agua y la basura. Ha recordado que las entidades han solicitado, entre otras cosas, que se cambien los criterios para determinar la tasa de basuras e incluya otros criterios e incentivos fiscales. “¿Y cuál ha sido la contestación del Ayuntamiento? La proporcionalidad directa es un objetivo óptimo que se enfrenta a multitud de dificultades”, ha criticado.
La concejal socialista ha recriminado al Gobierno del PP que haya rechazado también la solicitud de beneficios fiscales que estimulen la recogida selectiva de residuos o por la entrega de residuos en puntos limpios. “La respuesta sin sonrojarse ni nada es ´si colectivamente somos capaces de desarrollar hábitos eficientes, disminuiremos los costes a soportar entre todos y, por lo tanto, podrían revisarse a la baja las tarifas del servicio”, ha señalado Aparicio.
Esto demuestra, según ha criticado la concejal socialista, que el “autoritarismo” de este Gobierno es “tan atroz” que ya ni se molestan en buscar argumentos sólidos que apoyen sus decisiones. Ha ironizado diciendo que estos ejemplos recuerdan un poco a aquellas madres a las que el hijo les dice: “¿Por qué tengo que hacer tal cosa mamá? Y la respuesta es: porque soy tu madre y punto en boca. Pues eso, en esta casa las decisiones se toman porque lo dice la señora Chueca y el resto todos a callar”.
Para Aparicio, estas ordenanzas siguen beneficiando a los que más tienen, como por ejemplo, las bonificaciones a las familias numerosas sin tener en cuenta la renta. “El Gobierno de la señora Chueca, además de mentir, opta por el camino más fácil, una subida para todos, sin tener en cuenta ni criterios de renta ni criterios de reducción de residuos”, ha señalado.